En nuestra Escuela Aprendemos y Valoramos las Diferencias:
CONCIENCIACIÓN DEL DÍA DE LAS PERSONAS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)
El sábado 2 de abril, celebramos el Día Internacional de la Aceptación del Autismo. Nuestra escuela, al igual que muchas otras en el país, está en camino hacia una mayor inclusión. Pero, ¿qué significa realmente la inclusión?
¿Qué es la Inclusión?
La inclusión implica reconocer y valorar la diversidad personal, social y cultural dentro de nuestra comunidad escolar. Se trata de construir y enriquecer nuestra propuesta educativa teniendo en cuenta las diferencias y particularidades de todos los estudiantes. El objetivo es fomentar el desarrollo integral de cada niño y niña.
El Trastorno del Espectro Autista (TEA)
Dentro de nuestra comunidad educativa, contamos con estudiantes que presentan el Trastorno del Espectro Autista (TEA). Hoy, con mucho cariño, hemos invitado a los padres y apoderados de estos estudiantes para que participen en la conmemoración del Día del Autismo. Queremos que todos se sientan parte de esta comunidad, ya que la educación inclusiva es tarea de todos.
Es fundamental aclarar que el TEA no es una enfermedad, sino una condición. Las personas con TEA pueden comunicarse de manera diferente, mostrar interés en temas específicos y exhibir comportamientos repetitivos, como tics o movimientos corporales. También pueden percibir de manera distinta ciertos estímulos ambientales, como ruidos y luces. Cada persona con TEA es única, y sus características pueden variar en intensidad y manifestación.
Significado del Color Azul y el Símbolo del Puzzle
Quizás se pregunten por qué la decoración del colegio hoy es principalmente azul. La cortina de la entrada, los banderines y los recuerdos que entregaremos son de color azul porque este color representa el autismo. El azul simboliza la calma del mar, que, al igual que las personas con autismo, puede ser tranquilo pero cambiar abruptamente como las olas. Además, como el mar, las personas con autismo tienen un mundo interior rico y fascinante.
El símbolo del rompecabezas también es significativo. Tiene dos interpretaciones principales:
- Necesidad de Encajar: Al igual que las piezas de un rompecabezas, las personas con autismo necesitan encontrar las piezas adecuadas a su alrededor para encajar y ser aceptadas.
- Diversidad: Cada pieza del rompecabezas es única y ninguna es más importante que otra. Todas las piezas son esenciales para completar el rompecabezas, lo que refleja la importancia de cada individuo en la sociedad.
Pulseras y Actividades
También entregamos pulseras con el color y símbolo del autismo, que incluyen una de las siguientes frases representativas de nuestra comunidad educativa: “TEAcompaño”, “TEAdmiro”, “TEAyudo” y “TEApoyo”. Estas frases animan a todos a apoyar, ayudar y admirar a las personas con TEA. Los invitamos a usar la pulsera durante toda esta semana, que está llena de actividades en el horario de recreo y almuerzo, como informamos previamente.
Agradecimientos
Queremos expresar nuestro agradecimiento a los padres y apoderados que asistieron a esta conmemoración. Como adultos responsables, ustedes son piezas clave para avanzar hacia una comunidad educativa más respetuosa e inclusiva.
Somos una Fundación sin fines de lucro que brinda servicios educativos a más de 5 mil estudiantes de la Región Metropolitana.
Copyright © 2020. Todos los derechos reservados.
DESARROLLADO POR PUNTOCODE