Fonoaudiología en JAN San Bernardo
La Fonoaudiología en Educación se dedica a detectar posibles dificultades e intervenir alteraciones en el lenguaje y en la comunicación de los estudiantes, las que influyen directamente en su desarrollo, en su proceso de aprendizaje y así como también en el nivel de participación que logran dentro del contexto escolar. En la instancia de evaluación el objetivo fonoaudiológico es detectar habilidades lingüísticas y o comunicativas que el estudiante posee en adecuado desarrollo, así como también determinar aquellas dificultades en los distintos niveles del lenguaje y la comunicación.
Las fonoaudiólogas somos las encargadas de diagnosticar los trastornos específicos del lenguaje, así también participamos en la evaluación integral de otros diagnósticos asociados, como por ejemplo el trastorno del espectro autista, entre otros. Toda la información recopilada permite generar un plan de intervención que refuerce en el estudiante habilidades relacionadas con el aprendizaje y su desarrollo escolar.
El área de fonoaudiología de la escuela José Abelardo Núñez de San Bernardo está conformado por tres fonoaudiólogas y actualmente trabajamos con 140 estudiantes desde prekinder hasta séptimo básico. Con ello se fomenta el aumento de habilidades lingüísticas, comunicativas, realizando intervenciones de manera individual o grupal, en las que se abordan dificultades más específicas. En el Aula de Recursos podemos observar el trabajo grupal de la comunicación en estudiantes con trastorno del espectro autista, donde se priorizaron los objetivos de aumentar la intención comunicativa y la creación de oraciones simples, logrando generar peticiones de elementos concretos con la ayuda de imágenes llamadas pictogramas. Además, se fomenta el adecuado manejo de turnos comunicativos y la mantención del tópico de la clase.
También se realizan intervenciones en las salas de clase, promoviendo una abordaje integral y colaborativo mediante un equipo multidisciplinario, enfocándonos en el desarrollo de las habilidades metafonológicas y discursivas que son los principales precursores en la adquisición del proceso lector y escritor. En esta clase colaborativa podemos apreciar una actividad de estimulación de la conciencia fonológica, habilidad que deben desarrollar los estudiantes para enfrentar adecuadamente el proceso de adquisición de la lectura y la escritura. Acá vemos la participación de todo el equipo de Aula, conformado por la educadora de párvulos, profesora diferencial, asistente de aula y la fonoaudióloga.
En la escuela se brinda atención a estudiantes con diagnósticos de trastornos específicos del lenguaje mixto y expresivo, trastorno del espectro autista, discapacidad intelectual leve, discapacidad auditiva, retraso general del desarrollo y síndrome de down.
Somos una Fundación sin fines de lucro que brinda servicios educativos a más de 5 mil estudiantes de la Región Metropolitana.
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